jueves, 24 de junio de 2010

Tercer poema mortal de Recúpero: Oda greguérica a Ramón




Los incontables enemigos de Francis Oliverio Recúpero aseguran que el último poeta maldito y único argentino jamás pisó tierra europea. Estos maliciosos caballeros sostienen que Recúpero, luego de arrojarse por la borda del “Bremen” como reacción ala tragedia griega vivida con su padre, sufrió un terrible calambre en su pierna menos hábil, la derecha. Esta indisposición fue advertida providencialmente desde estribor por un alegre contramaestre bávaro llamado Hans Peter Niemeyer, quien en una cabal muestra de heroísmo teutón que las letras universales jamás terminarán de pagarle, trajo a nuestro vate de regreso al “Bremen”, manteniéndolo alojado en su camarote individual hasta que avistaron Buenos Aires diez y siete días más tarde. Este episodio no es registrado por ningún biógrafo recuperano y sólo pretende echar un manto de duda sobre la hombría de nuestro eximio hombre de letras, frazada que resulta corta y consecuentemente no mancilla un nombre y un honor que a esa altura no resistían más embates de ninguna especie. Por el contrario, Stefan Zweig, en su magnífica obra intitulada “Recúpero, un genio incomprendido” (Editorial Cidade Maravilhosa, Petrópolis, febrero de 1.942) sostiene que Francis Oliverio no solamente pisó suelo europeo sino que también pisó el madrileño, más precisamente el de sus bares, y para ello cuenta con una revolucionaria interpretación de “La tertulia del Café Pombo”famoso cuadro firmado por José Gutiérrez Solana. El austríaco asegura que el caballero de la izquierda no es otro que el Insigne Poeta Nacional, y que fue entusiasta partícipe de las tertulias literarias del Antiguo Café y Botillería de Pombo.
El bardo de Tapiales habría trabado allí amistad con el genial Ramón Gómez de la Serna, uno de los más importantes escritores de la lengua española del siglo XX y también de los más prolíficos, con una obra que consta de veinte tomos de unas mil páginas cada uno, al menos en sus Obras Completas actualmente editadas. Experimentador de todos los géneros literarios con excepción de la poesía lírica, de la Serna es inventor de otros como la greguería (1)
Cuando el gran Ramón se fue de España escapando de la guerra civil y recaló en Buenos Aires, fue recibido con pompa y honores por el establishment literario local, empezando por Victoria Ocampo, el amor fracasado del poeta ídem, siguiendo por Borges (2), Mallea, el otro Oliverio (Girondo) y el plagiador González Lanuza, entre otros. Sin embargo, cuando el escritor español cometió un error similar al que tendría Borges décadas más tarde y se reunió con Franco en Madrid, vinculándose también con el gobierno peronista, fue denostado por todos en Argentina y en España, fueran liberales de derechas o intelectuales de izquierdas. Estos intolerantes olvidaban que antes que nada Ramón fue un hombre de letras desinteresado por la política y sobre todo un pacifista (3): "ametralladora contra máquina de escribir"
Pero lo cierto es que de buenas a primeras de la Serna perdió todos sus trabajos en Buenos Aires, sus tradicionales penurias económicas se ahondaron y ni siquiera sus amigos más cercanos lo ayudaron en modo alguno. Excepto el único, el magnífico Francis Oliverio, quien haciendo pito madrileño parado en una mesa del tradicional Café Tortoni les gritó en clave religiosa a los académicos que allí se encontraban degustando garnachas:

- ¡Perdónalos Ramón! ¡No saben lo que hacen!

El Comisario Menséguez, a cargo de la investigación de los disturbios que luego de semejante mise en scène se generaron en la centenaria cafetería, le preguntó al vate el por qué de su actitud quijotesca, y este respondió lacónicamente:

- Perché mi piace. A capite ad calcem.



Luego de su económica y misturada declaración Recúpero purgó treinta días a la sombra con pan y agua como únicos alimentos.
Continúa relatando Zweig que Francis Oliverio se llevó a un desangelado Gómez de la Serna a la selva misionera y allí lo adiestró en el arte de la pesca del surubí, el manguruyú y el pacú. Y que aun le habría presentado a una cuñada de Jéssica, su inseparable india guaraní, aunque el biógrafo aclara que ese dato no está debidamente verificado.

Esa sería la última alegría del gran Ramón, quien años más tarde moriría en Buenos Aires, extranjero en la gran urbe del sur pero también en su querido Madrid.
Entre los innumerables papeles, libros y fotografías que se hallaron en su pintoresco departamento de la calle Hipólito Yrigoyen nº 1.974 se encontró una poesía enmarcada junto al postrero premio Juan March de literatura, firmada por un enigmático F.O.R. (4) y que a continuación, en un documento exclusivo de La Menor Idea, presentamos por primera vez al mundo entero:

Oda greguérica a Ramón

Sobre los faunos del mal
la luminosa espera
del vino malhadado…


¡Querido Ramón!
Son tu palabra y tu risa
cataratosas, sin prisa
"Psicólogo de las cosas"
dijo Azorín
Sorprendente y peregrino
me piace a mí


De Buenos Aires tú fuiste
su notario extravagante
que apuntó las sensaciones
con su mejor talante


Tus greguerías egregias
son regias
Yo te venero y te adoro
Ven a la selva
¡te imploro!


Olvídate de la guerra
de los esbirros y amigos
que condenan tu alegría
al olvido


Ramón Gómez de la Serna
¡de rodillas yo me pongo!
Para invitarte a la selva
o devolverte a tu Pombo


“En medio del frío el faro lanza estornudos de luz”
“Lo más bonito de los bancos públicos en que se bate mucho el amor es que los pájaros los escogen para darse el pico”
“En el fondo del mar hay unos violinistas que tocan con un arco los besugos stradivarius”
“En la hora del frío las golondrinas van a la ventanilla de turismo y piden billete para el Cairo”
“La ostra es un beso del mar en conserva”
“La gran sorpresa de la invitada a la fiesta de verano es cuando se ve que las grandes sombrillas de jardín están vestidas con el mismo estampado que ella” (5)


A Ramón lo había leído, pero quien me dio la oportunidad de escucharlo y verlo por primera vez fue mi querido amigo SBM, a quien dedico estas letras.


Notas
(1) según el gran español la greguería se reduce a la siguiente fórmula: humorismo + metáfora. Los estudiosos, sin embargo, dicen que no es ni lo uno ni lo otro: no suplantan la identidad aparente por otra más llamativa, como hacen las metáforas, sino que confrontan las dos y no busca la risa sino la sorpresa del lector.
(2) El segundo más grande poeta argentino tuvo una relación oscilante con Gómez de la Serna: en el informe que envió a la revista Inicial publicado en mayo de 1.924 criticaba que “la greguería ha quebrantado el salmo” y que jóvenes otrora austeros y sensibles“hoy aventuran chascarrillos” en el Café Pombo, donde recibía Ramón. Luego tuvo una mirada más positiva y finalmente el peronismo se interpuso entre ellos.
(3) El plagiador González Lanuza, en un giro copernicano dejó de imitar a su maestro para criticarlo: “ningún escritor de nuestro siglo, y lo que es ya decir, de cualquier otro, ha osado firmar las ramplonerías del mismísimo Ramón” o bien vociferar que sus obras están llenas de ”lamentables detritus y hojas secas” (Revista Sur, Buenos Aires, nro. 238, enero febrero 1956) Adolfo Bioy Casares fue algo más benigno al sostener que : “su franquismo y su peronismo eran menos odiosos que los de los otros, porque provenían del miedo, de un miedo que era una suerte de locura” (“Borges”, Barcelona, Destino, 2006, p. 351 y 647)
(4) Los enemigos de Recúpero desconocen que él sea el autor de la oda, adjudicándosela al poeta nicaragüense Franco Ortiz Recabarren, sin advertir que dicho autor falleció en La Florida en el año 1.888, año del nacimiento de de la Serna
(5) Greguerías de Ramón Gómez de la Serna

Bibliografía:
“La penosa manía de escribir” Ramón Gómez de la Serna en la revista Saber Vivir, 1.940-1.956, Fundación Espigas, Buenos Aires 2.009
“Historia de la literatura española. Modernidad y nacionalismo. 1900-1.939” José-Carlos Mainer, Crítica 2.010
“Borges. Una vida” Edwin Williamson, Seix Barral 2.006

“Borges”Adolfo Bioy Casares, Barcelona, Destino, 2006,

Fotos

1) Gómez de la Serna en su apartamento madrileño

2) "La tertulia del Café Pombo" de José Gutiérrez Solana. De izquierda a derecha:

Tomás Borrás (1891 - 1976) Periodista, comediógrafo, novelista y autor de cuentos.

Francis Oliverio Recúpero, Ultimo poeta maldito y único argentino
Manuel Abril (1884 - 1943) Escritor, periodista y crítico de arte.
José Bergamín (1895 - 1983) Poeta, crítico, ensayista y autor teatral.
José Cabrero Pintor santanderino.
Ramón Gómez de la Serna (1888 – 1963) Escritor, creador de un género nombrado por él mismo como 'greguerías'.
Mauricio Bacarisse (1895 - 1931) Poeta, novelista y ensayista.
José Gutiérrez Solana (1886 - 1945) Pintor y autor literario.
Pedro Emilio Coll (1872 - 1947) Escritor venezolano.
Salvador Bartolozzi (1882 – 1950) Pintor y dibujante.

3) En casa de Victoria Ocampo, mezclados: la dueña de casa, María Rosa Oliver, Norah Borges, Jorge Luis Borges, Guillermo de Torre, Oliverio Girondo, Eduardo Mallea, Ramón Gómez de la Serna, los dos Bullrich, Francisco Romero, Pedro Henríquez Ureña, Francis Oliverio Recúpero y Ernest Arsembet

4 comentarios:

  1. "Cabrá proponer a Ramón como trapero y fläneur de nuestro siglo? Multifacético, frecuenta los derribos. Es allí donde recoge retazos y cascotes de greguerías, que contienen y sobrepasan todas las realidades e incongruencias encontradas en su deambular infinito" (César Nicolás, introducción a "Ramón Gómez de la Serna- Greguerías - Selección 1910-1960).

    Qué curioso. Venir encontrarse justo con Recúpero, Ramón Gómez de la Serna, tan parecido a Menárdez...

    Siempre un placer.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que sí, señor Nicolás, siendo que el hombre caminó París, Nápoles, Buenos Aires, además de su querido Madrid.
    Y tal vez Ramón sea el nexo entre FOR y Menárdez, Cristina!
    Muchas gracias por su agudeza.

    ResponderEliminar
  3. me he quedado sin palabras.

    greguericamente, diría muchas veces gregre para sólo decir gregorio.

    sin el talento de la agudeza en mi haber, ustè siempre despierta mi pensamiento y ni sabe qué valor tiene eso!

    mis respetos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Miralunas. Sepa que es recíproco!

    ResponderEliminar